11 feb 2016

Cervezas españolas: Moritz (marcas que produce)

Por Yordanis Ricardo Pupo
Fotos: @yricardo y Archivo Moritz

Moritz es la marca de cervezas en activo más antigua de España. La fundó el cervecero alsaciano Louis Moritz Trautman. Su producción cesó en 1978, pero sus herederos la recuperaron en 2008 y actualmente está muy presente en bares y restaurantes de Barcelona, donde se ha hecho con un cupo de mercado del orden del 10%. En el conjunto de Cataluña ronda el 5%. 

En 2014 facturaron 15,6 millones de euros y llegaban a más de 25 países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Japón y Nueva Zelanda. 

Poseen una Microcervecería en la Ronda Sant Antoni 39, Barcelona donde se produce cerveza fresca, sin pasteurizar. El resto de marcas se elabora en La Zaragozana, Aragón.

Conozca más sobre sus orígenes aquí. 

Cervezas que produce: 

Todas con agua mineral natural del manantial Font d’Or del Montseny y lúpulo Saaz.

Moritz 

Cerveza pilsner, de fermentación baja. Con un color dorado claro, espuma blanca, esponjosa y abundante. 

Nota de cata: gusto suave y agradable, con notas dulces de malta y cereales. Cuerpo ligero. 

Grado de alcohol: 5,4 % 
Se recomienda consumir entre 5 y 8 ºC 
Formato: botella y lata de 33cl., barriles para hostelería 


Moritz Quintus


Moritz pilsner, envasada en formato “quinto”, muy popular en la Barcelona de los años´50 y ´60, recuperado en 2011 a solicitud de los consumidores. 

Grado de alcohol: 5,4%
Se recomienda consumir entre 5 y 8 ºC
Formato: botella de 20cl.

Aigua de Moritz (2007, Moritz sin en los ´70) 


Cerveza Premium, sin alcohol. El agua de Moritz es una 0,0 femenina, “a diferencia de la competencia”, que se enfoca más en el cliente masculino. Una bebida saludable, que destaca por su aroma, gracias a la flor de lúpulo de Saaz. 

Grado de alcohol: 0´0 % 
Se recomienda consumir a 4 ºC 
Formato: botella de 25 y 33cl., lata de 33cl.



Epidor (1923, con el nombre Épi d’Or (espiga de oro, en francés), también conocida como Moritz d´ Or (1974)) 

Cerveza fuerte, tostada, con cuerpo y personalidad (Strong pale, de fermentación baja). 

Su ingrediente principal la malta caramelo, un producto 100% natural, elaborado a partir de la malta verde, que le proporciona un sabor contundente y color oscuro. 

Pensada para disfrutar en boca más que una bebida puramente recreacional, se recomienda especialmente para acompañar platos de gusto intenso, como los quesos o embutidos. 

Grado de alcohol: 7,2 % 
Se recomienda consumir entre 8 y 1 2ºC 
Formato: botella y lata de 33cl. y barriles para hostelería 

Cerveza fresca
Moritz y Epidor en estado puro. Se producen cada día en la cervecería de la fábrica de Barcelona, donde se sirve fresca, sin pasteurizar, directamente de los tanques de fermentación ubicados en el sótano. 
También se puede comprar en la M-Store y llevártela a casa en botellas de diseño, aunque su caducidad es de una semana en nevera. 

Solo lleva lúpulo, agua, malta y levadura, siguiendo la Ley de Pureza Alemana. Además, el agua que se utiliza para su elaboración se transporta regularmente desde el Montseny y se almacena en unos tanques de acero inoxidable ubicados en la misma fábrica. 


LLimona (clara) de Moritz 

Cerveza Moritz con limón, solo disponible en barriles en el canal hostelería. 


Mulata (clara) de Epidor 

Cerveza Epidor con limón, solo disponible en barriles en el canal hostelería. 


Barcelona Born 17.14 (2015) 

Es una lager aromatizada con una mezcla de miel y jengibre y notas de bergamota y cardamomo. Un viaje a los aromas del pasado, pues se inspira en la Barcelona de 1714. 

El apelativo de 17.14, además de ser un guiño a la fecha que se quiere homenajear, nos remite a que se trata de una cerveza con un extracto primitivo seco de 17,14º Balling. 

Se sirve en exclusiva en el espacio gastronómico “El 300 del Born” y en la M-Store. 

Grado de alcohol: 7,1 % 
Formato: Botella 75cl. 


Ediciones limitadas/Botellas conmemorativas: 

El Burrito catalán (2008)

El burrito, receta internacional de origen mejicano replicada alrededor del mundo, tiene, para Moritz, una versión catalana: los canalones. Las diferentes y originales versiones de “The catalan burrito” se presentaron en el Bread&Butter durante enero de 2008 gracias a la inestimable participación de Carles Gaig, Carles Abellán y Nando Jubany, tres chefs catalanes con estrella Michelin. Una nueva muestra de la vinculación de Moritz con la moda y la gastronomía.


Moritz Mercé (2010) 

Para celebrar la fiesta mayor de Barcelona, la Mercé. 


Moritz 5.0 (2010) 

Cuenta Miguel Molina Alen en su blog personal que el 29 de noviembre de 2010, durante un partido de liga en el Camp Nou, el Real Madrid encajó un resultado de 5-0 ante su eterno rival, el F. C. Barcelona. Moritz quiso participar en la fiesta del barcelonismo, y para ello lanzó una edición especial de su cerveza con una graduación de 5,0º . En la contra etiqueta aparecía la graduación con los colores blau-grana. 


Estaba disponible sólo a través de la página de Facebook. Para conseguir una de las botellas, los usuarios debían publicar un comentario en la fanpage de Moritz con su opinión sobre el partido e ir a recoger la botella a las oficinas de Moritz. 

Moritz Genius Loci (2011) 

Para la exposición Genius Loci, en la Fundación Joan Miró de Barcelona, una selección de la creación musical barcelonesa de los últimos años, patrocinada por cervezas Moritz.


Moritz Wembley (2011) 

Dedicada a la final de la copa Wembley, disputada el 28 de mayo de 2011. La M de Moritz se convirtió en la W de Wembley. 

La Botella se regaló a quienes disfrutaron del partido en el bar El Velódromo.


Moritz & Microchips (2011) 

Homenaje al tema del SITGES 2011 (Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña): la inteligencia artificial y el mundo de la robótica avanzada. 


Moritz SE 7 (2015) 

Homenaje al SITGES 2011 (Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña) y a la película Seven, obra maestra de David Fincher, en su vigésimo aniversario. 

La edición contempla los 7 pecados capitales, eje central del filme: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. 


Moritz de la Diada (2014) 

Con una etiqueta muy especial, con la M de Moritz con los colores de la bandera catalana, la palabra Catalunya y las fechas del tricentenario de la Guerra de Sucesión: 1714-2014. 

Moritz de la Diada (2015) 

En la etiqueta la M de Moritz con los colores de la bandera catalana, la palabra Catalunya y el mensaje “Bona Diada” (11 de septiembre). 


Moritz San Jordi (2015)

Edición para el 23 de abril, el día nacional de la rosa y el libro en Cataluña. Con ella querían informar sobre la firma de libros en la Fàbrica Moritz y felicitar a todos el día de Sant Jordi.
       
Marcas desaparecidas: 

Eviunis (años ´30)
Cerveza tónica con complejo fósforo-vitamínico, muy apropiado para mujeres lactantes y personas con raquitismo, problemas neurológicos o de crecimiento, popular en los años ´30 y de venta en farmacias; la marca era suiza pero Moritz tenía licencia para elaborarla en España. 

Famosa (1931)
Moritz Negra 



Moritz Tipo Viena 

Moritz Pilsen Extra (años ´60, para el mercado francés)


Moritz Alfa (2008)

Pale Lager. Cerveza sin pasteurizar que recupera la fórmula original de 1856, destinada a un mercado "exclusivo y de alta gastronomía". Fue la primera cerveza española que se distribuyó "en frío".

Se distribuía exclusivamente en restaurantes gastronómicos y en los catering de autor de Cataluña.


Principales fuentes consultadas: 

www.oepm.es (Oficina Española de Patentes y Marcas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario